viernes, 23 de febrero de 2007

CRONOGRAMA

15-27 Febrero: Investigación del tema para documentarnos y publicarla en el blog para promover el interés de los jóvenes
28-6 Febrero: Se empezara a trabajar en la producción y se informara de lo realizado por el blog.
6-22 Marzo: Se presentaran producciones para concientizar a los jóvenes de los valores y la importancia de los mismos, a través de imágenes y spots para lograr los objetivos establecidos y se dará informe final del proyecto.

RECEPTORES PRINCIPALES:

Target: Jóvenes de 14-18 años.

DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

El presente trabajo sobre los valore nos ayuda a tener una visión más amplia de lo que sucede a diario con el comportamiento de algunas personas, y sus relaciones con los demás.

En primer término se presentarán las generalidades sobre los valores:

CLASES DE VALORES:
Se entiende por
valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa. El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan.
“El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano.”
Los valores infrahumanos: Son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores, en aspectos que comparte con otros seres, con los
animales, por ejemplo. Aquí se encuentran valores como el placer, la fuerza, la agilidad, la salud.
Los valores humanos inframorales: Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, ya no los alcanzan los
animales, únicamente el hombre. Aquí encontramos valores como los económicos, la riqueza, el éxito, por ejemplo. La inteligencia y el conocimiento, el arte, el buen gusto. Y socialmente hablando, la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc.
Valores Instrumentales: Son comportamientos alternativos mediante los cuales conseguimos los fines deseados.
Valores Terminales: Son estados finales o metas en la vida que al individuo le gustaría conseguir a lo largo de su vida.
LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES SON:
· Independientes e inmutables: son lo que son y no cambian, por ejemplo: la justicia, la belleza, el
amor.
· Absolutos: son los que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Un ejemplo puede ser los valores como la verdad o la bondad.
· Inagotables: no hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad,
· Objetivos y verdaderos: los valores se dan en las personas o en las cosas, independientemente que se les conozca o no. Un valor
objetivo siempre será obligatorio por ser universal (para todo ser humano) y necesario para todo hombre, por ejemplo, la sobre vivencia de la propia vida. Las valores tienen que ser descubiertos por el hombre y sólo así es como puede hacerlos parte de su personalidad.
· Subjetivos: los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona, su importancia es sólo para ella, no para los demás. Cada cual los busca de acuerdo con sus intereses.
· Objetivos: los valores son también
objetivos porque se dan independientemente del conocimiento que se tenga de ellos. Sin embargo, la valoración es subjetiva, es decir, depende de las personas que lo juzgan. Por esta razón, muchas veces creemos que los valores cambian, cuando en realidad lo que sucede es que las personas somos quienes damos mayor o menor importancia a un determinado valor.
“Recordemos que una persona valiosa, es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos. Un hombre vale entonces, lo que valen sus valores y la manera en como los vive”.

EVOLUCION DE LOS VALORES
Los valores también cambian con el tiempo histórico.
· En la antigüedad, las hazañas guerreras o la experiencia del anciano eran un valor.
· En la Europa medieval, la fe cristiana y el honor de los caballeros eran un valor.
· Hoy día, en la cultura occidental, la libertad de expresión, la no discriminación de sexos, la auto-realización personal son valores. En nuestra área cultural, cultivamos infinidad de valores: religiosos, patrióticos, familiares, de amistad, etc. Estos son valores "de siempre", aunque se encarnan en normas cambiantes.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y A LA NACION, se incluye antes que ningún otro en la lista; les corresponde un papel protagónico en esa tarea de transmitir los supremos valores del humanismo a las nuevas generaciones. El periodismo, gráfico, radial o televisivo, debe hacer una enérgica autocrítica para saber si está cumpliendo con esa misión o si en algún caso la está encarando con frivolidad, con ligereza, con sensacionalismo o con imperdonable ambigüedad.

LECTURAS

La educación para la comunicación y el papel de los educadores sociales
En estas lecturas se presenta de manera clara el papel que juega la comunicación en la educación que se brinda al ser humano y lo importante que es para su crecimiento.
Que existe un apoyo de la educación para la comunicación como viceversa a través del dialogo de emisor y receptor; como sujeto critico y curioso que construye el conocimiento de los objetos o participa en ello y transforma la enseñanza o conocimientos, que le brinda el educador social en una aventura que el mismo crea para su aprendizaje. Julio cesar pintos cubo y Freire
También en un estudio de Mario kaplun nos presenta que todo ser humano tiene la capacidad de ser emisor y receptor a la vez, en un mismo proceso logrando retroalimentación en el dialogo.
En la Teoría de educación para los medios se establecen 6 dimensiones:
Que el sujeto este informado, sea consciente, activo, crítico, social y creativo; con lo cual se pretende que el individuo sea creador en la cultura popular de la sociedad y aprenda a construir su entorno con la información que le dan los medios de comunicación y estar preparado contra cualquier adversidad. El autor de la teoría de la educación es; Martínez de toda.

MODELO EDUCATIVO QUE SE APLICARA

Modelo horizontal; Ya que esperaremos respuesta, a través de los comentarios que nos harán llegar los lectores a través del blog.

TEORIA DEL APRENDIZAJE EN QUE SE FUNDAMENTA

Teoría del constructivismo; ya que la información la daremos de acuerdo a nuestros conocimientos de este tema que se presentan en la sociedad y establecer soluciones y obtener una respuesta favorable por parte de los jóvenes y que estos produzcan una construcción propia día a día con las soluciones que se le presentaran y construyan nuevos conocimientos a parir de los conocimientos que ha adquirido.
Teoría del humanismo; ya que concientizaremos a los jóvenes de que los valores son importantes para nuestra formación; de una nueva forma de ver la vida entenderla y actuar, ya que; cada persona es fabulosa, que la humanidad es un super organismo del que formamos parte, que las relaciones humanas plenas son requeridas para el funcionamiento y bienestar del ser humano, apreciar las cualidades propias de cada persona.

OBJETIVOS

Concientizar a los jóvenes de 14-18 años sobre la importancia de los valores de respeto, discriminación, corrupción para su integración humana.
Comunicar al los jóvenes la información necesaria para que aprenda a valorar lo que esta a su alrededor.

JUSTIFICACION

El preferir este tema de la educación cívica, particularmente en los valores de discriminación, respeto y corrupción es con el fin de que los jóvenes sean concientes en lo que refiere a estos.
Ya que hoy en día, la mayoría de la juventud no conoce realmente la importancia de conservar esos valores que nos hacen grandes personas y que talvez con el paso del tiempo van a cambiar.
Pero en realidad, ¿cuantos jóvenes hoy en día valoran y respetan lo que esta a su alrededor? Sin que ello les afecte directa o indirectamente.
Por esto produciremos mensajes orientados a cambiar la actitud de los jóvenes ante estos valores y proponer soluciones a esta problemática presente en la actualidad.
Con el conjunto de elementos que se le van presentar a los jóvenes y a su constante transformación y evolución como ser humano, forme y fundamente su integridad personal como individuo en la sociedad en la que participa.
Que logre ser capaz de elegir su propia actitud personal ante cualquier reto de esta índole y así decidir su propio camino; para vivir de forma autónoma, responsable respetando a los demás y que sea conciente de las necesidades y capacidades de los otros; para que sea capaz de disfrutar de todo lo que tiene y cosechar una actitud que le permita desenvolverse plenamente; “es tan fácil herir a una persona sin darnos cuenta del daño que le causamos”, ya que lo que le da valor a la vida no es el acumulamiento de conocimientos, sino la capacidad creciente de saber utilizarlos en la forma adecuada, en el momento justo y en el lugar apropiado.